viernes, 10 de octubre de 2014

Parto, lactación y destete de Cuy

Parto, lactación y destete de Cuy

Cada hembra puede tener 4 ó 5 partos por año; el número de crías por camada varía entre 1 y 6, y más frecuentemente entre 1 y 4. Al analizar la progenie de 207 hembras se registraron 439 crías nacidas provenientes de primeros partos. El 20% eran camadas de una cría; el 54% de dos, el 20% de tres, y el 6% de cuatro. Al medir el efecto genético de esta característica se pudo apreciar que la raza Andina, seleccionada por su prolificidad, tuvo un porcentaje de crías uníparas menor al promedio de la población (12,9%) (Chauca et al., 1984b). La prolificidad es una característica poco heredable, pero fuertemente influenciada por el efecto del medio ambiente, considerándose la alimentación como determinante de la mejora de este parámetro. Sometiendo reproductoras a prácticas de flushing se aumenta el número de crías por camada en un 46,5%. Esta práctica mejora la fertilidad (Saravia, Muscari y Chauca, 1983). El número de crías de la camada depende de factores genéticos y del estado nutricional de la madre. Las variaciones climáticas durante el año afectan marcadamente la prolificidad.

El crecimiento del cuy es rápido durante las tres primeras semanas debido al valor nutricional de la leche materna y al consumo de alimento que inicia a las pocas horas del nacimiento. En virtud de estos factores es posible realizar destetes precoces.

El destete se puede efectuar a la semana o a las dos semanas de edad, sin detrimento del crecimiento del gazapo aunque se pueden presentar problemas de mastitis por la mayor producción láctea que se registra hasta los 11 días después del parto. El destete precoz tiene efecto sobre el peso final, alcanzando los destetados a los 7 días mejores pesos finales a la comercialización (ej. 93 días) respecto a los destetados a mayor edad (14, 21 días). En climas fríos se hace necesario retrasar el destete una semana mas (2 sem. De edad) (INIA. Manejo de Cuyes; 2006). Al momento del destete se deberá sexar a los animales y agruparlos en lotes



El número de crías por camada influye en la sobrevivencia, y a las camadas más numerosas alcanzan mayores porcentajes de mortalidad. En el sistema de cría familiar-comercial la mortalidad durante la lactación se ha podido reducir al 14,7% suministrando alimento ad libitum. Los índices productivos mensuales mejoraron de 0,2 a 0,6. Estos valores pueden incrementarse si se introducen técnicas de manejo que permitan proteger a las crías del atropello y de la competencia con sus madres por el alimento y el espacio. La utilización de CERCAS GAZAPERAS permitió disminuir al 7,14% la mortalidad durante la lactación, y aumentar los pesos de la camada al destete (Ver Cuadro). Ambas alternativas –mejorar la alimentación y utilizar gazaperas-, disminuyen los porcentajes de mortalidad que se registren en el sistema de cría familiar-comercial, la cual alcanza un valor de 22,94%

9 comentarios:

  1. Los cuyes son animales de mucho valor y debería masificarse su crianza sostenible.

    ResponderEliminar
  2. Justo estaba buscando información sobre estos animalitos. Pienso en iniciar este negocio. Muy bueno. No olviden pasar por mi página: https://temasfaciles.blogspot.com/
    Temas Fáciles, el lugar de temas variados, Historia, Gramática, Tips para padres y mucho más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena informacion pero quiera saber despues de cuanto tiempo se debe poner el macho despues del nacimiento de las crias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuy hembra entra en celo el mismo día de parto por lo que es necesario tenerlos juntos ya que el celo solo dura un día.

      Eliminar
  4. Como empezar a críar cuyes y conejos para negocio es mucho gasto alimentarlos ono

    ResponderEliminar
  5. Qué es el alimento ad libitum?
    Y la gazapera?

    ResponderEliminar
  6. Que triste que aun la gente solo piense en comercializar a estos animalitos, yo los tengo de mascotas y son tratados con el mismo respeto y amor que mis perros.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la información sobre los cuy

    ResponderEliminar