lunes, 4 de agosto de 2014

Alimentación en los cuyes

Alimentación en los cuyes. La alimentación y nutrición de los cuyes varía según se trate de etapas de lactancia, crecimiento y reproducción. Sin embargo los requisitos básicos para todas las etapas o periodos son de proteína, energía, fibra, minerales vitaminas y agua.

El cuy es un animal herbívoro por lo tanto puede criarse solo en base a forrajes, tienen una gran capacidad de ingestión, tiene hábitos nocturnos, tiene un ciego muy desarrollado, y es coprófago.
Consume alrededor de 0.44 Kilogramos de forraje verde al día.


Alimentación Hidropónico en los cuyes
Los minerales son necesarios para la estructura corporal y los procesos fisiológicos normales.
Los concentrados, mezclas balanceadas, son necesariamente suministrados a los cuyes sobre todo en su reproducción y la dieta diaria se ofrece pasto verde, fresco y de buena calidad.


1. Alimentación básica (en base a forraje)

Un cuy de 500 a 800 g de peso consume en forraje verde hasta el 30% de su peso vivo. Se satisfacen sus exigencias con cantidades que van de 150 a 240 g de forraje por día.

Un conejo debe comer diariamente el 15% de su peso vivo. Por ejemplo, si pesa 4 kg debe comer 600 g de alimento al día, pero si tiene mayor apetito y come más, no es un problema.

El forraje verde constituye la fuente principal de nutrientes, en especial de vitamina C.

Otros alimentos voluminosos que consume el cuy son las hojas de caña de azúcar o huecas, la quinoa, la penca de las tunas, las totoras y otras especies acuáticas, las hojas de retamas, tipas y plátanos. En algunas épocas se puede disponer de chala de maíz, rastrojos de cultivos como papa, arvejas, habas, zanahorias y nabos.

2. Alimentación mixta

Se denomina alimentación mixta al suministro de forraje y concentrados. En la práctica, la dotación de concentrados no es permanente, cuando se efectúa puede constituir hasta un 40% del total de toda la alimentación.

Los ingredientes utilizados para la preparación del concentrado deben ser de buena calidad, bajo costo e inocuos. Para una buena mezcla se pueden utilizar: frangollo de maíz, afrecho de trigo, harinas de girasol y de hueso, conchilla y sal común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario