lunes, 4 de agosto de 2014

Reproducción en los cuyes

Reproducción en los cuyes
  1. La cópula se practica en cualquier época del año.
  2. La gestación dura 68 días con variaciones.
  3. El tiempo de gestación varía con respecto al tamaño de la camada, a mayor tamaño de camada, menor tiempo de gestación, debe realizarse cuando tengan la edad y el peso recomendable.
  4. La edad recomendable para hembras es de 3 a 4 meses, con pesos mayores de 500 gramos. Para los machos esta edad es de 4 a 5 meses escogiendo los de mayor peso.
  5. Un macho es adecuado para 10 a 12 hembras.
  6. Para la reproducción es recomendable hembra y macho permanezcan juntos durante toda su vida, e logra 4 a 5 partos por año, se aprovecha el celo posparto de las hembras. Los que salen de la poza son las crías a la edad del destete.
  7. Durante la parición la hembra debe disponer de camas limpias y secas, con buena ventilación.
  8. Las hembras poseen solamente dos pezones, sin embargo pueden criar camadas de 4 a 6 crías.
  9. Al nacer las crías lo hacen con los ojos abiertos, provistos de pelos y con extremidades bien implantadas que pueden caminar apenas nacidas, consumen alimento a las 3 a 4 horas de nacidas.
  10. A mayor número de crías, menor peso individual.
  11. Generalmente a las 2 semanas de lactación.
  12. Una vez destetados se deben formar grupos de animales de la misma calidad, con pesos semejantes y del mismo sexo, se debe seleccionar las mejores hembras a la edad del empadre (3 meses) y formar grupos de empadre con animales de la misma calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario