jueves, 7 de agosto de 2014

Negocio crianza de conejos en Perú

crianza de conejos en Perú
Marco teórico
El conejo es una especie que presenta grandes ventajas frente a otras como:
FÁCIL REPRODUCCIÓN.- cada coneja puede producir 50 o 60 conejos como promedio, pero en una crianza familiar y con criterios mínimos de manejo.
ADAPTABILIDAD AL MEDIO.- tienen la ventaja de ocupar poco espacio e incluso pueden instalarse al aire libre.
RÁPIDA OBTENCIÓN DE CARNE Y PIEL.- como alimento directo es ideal para la mesa familiar y así también como contribuir la economía familiar.

Razas más conocidas

Neocelandés blanco.
el conejo Californiano.
el conejo Gigante de Flandes.
el conejo Leonado de Borgoña.
el Rex Albino.
el conejo Angora Blanco.
el conejo Chinchilla.
Francés Hyplus para la producción de carne.

Características del conejo

El conejo tiene aproximadamente el tamaño de un gato doméstico adulto, entre unos
40 y 45 centímetros de largo desde la punta del hocico hasta la cola. La cabeza es redonda,
A pesar de la problemática de la cunicultura en el país, la crianza de conejos tiene de todo para ser una actividad rentable.

VENTAJAS

1 - Excelente fuente nutricional: Solamente su carne, sin el pellejo tiene 20.4% de proteína y 8% de grasa.

2 - Aceptable Rusticidad: Resistente a enfermedades. El conejo europeo por su alto rendimiento tiene baja rusticidad.

3 - Facilidad de manejo: Muy lejos de lo que algunos piensan, el manejo no tiene nada del otro mundo, solamente requiere una capacitación previa.

4 - Poco requerimiento de área: Una coneja se puede alojar en un área de 0.45 - 0.54 metros cuadrados. En un galpón de 500 metros cuadrados (50mx10m) podrían alcanzar 800 conejas.

5 - Corto ciclo reproductivo. Su gestación es de 31 días, la lactación igual y el periodo de engorde dura entre 1 y 2 meses.

6 - Excelente productividad: El tamaño de camada por coneja es de aproximadamente 8 gazapos y estos alcanzan su peso de venta en tan solo 2 o 3 meses.

7 - Menor inversión: Comparado con otras especies mayores la inversión es mucho menor.

8 - Liquidez: Hay rapidez en el movimiento del dinero

9 - Alimentación conveniente: No compite con la humana, es más eficiente que los poligástricos y tiene un menor requerimiento de volumen

10 - Tecnología desarrollada: Existen cada vez más estudios en el mundo que buscan optimizar la producción.

11 - Producto de poca competencia: Productivamente, el conejo no tiene quien lo iguale.

12 - Demanda de subproductos alternativos: La piel por ejemplo

13 - Ocupación laboral: Fuente de trabajo

DESVENTAJAS

1 - Nivel de investigación: Nuestro nivel de investigación es muy bajo y hay poco interés en esto.

2 - Nivel de tecnología aplicada: Relacionado con lo anterior, no se ha desarrollado una tecnología que optimice la producción para nuestras condiciones.

3 - Baja eficiencia: Comparado con otros monogástricos, el conejo es poco eficiente utilizando los alimentos. Alta conversión alimenticia.

4 - Problema de comercialización: Cada quien se busca su propio mercado.

5 - Baja productividad: Contrario a la ventaja mencionada, nuestro factor hembra en el mejor de los casos es de 12, en Europa supera las 36 unidades vendibles por hembra por año.

¿Por qué esta actividad aparenta lo contrario, no ser rentable?

Por la sencilla razón de que ningún criador se dedica exclusivamente a su crianza, siempre esta es tomada como una actividad secundaria para cubrir algún costo familiar. En la crianza de cuyes sucede lo mismo; sin embargo, al norte del Perú en Ecuador, un criador sí se dedicó de lleno a su crianza. El Sr. Moncayo es propietario de la granja de cuyes más grande del mundo con 16,000 hembras reproductoras. Lo cual es un generador de ingresos verdaderamente significativos.

Lo que normalmente ha sucedido es que aquellos que empezaron con la crianza de conejos lo cambiaron por la crianza del cuy, tras su boom en el año 2000. Lo que ocurrió en algunos casos fue que el dueño le dejaba al obrero para que manejara la granja todo el tiempo, presentándose el primero un par de veces por semana nada más para ver su criadero, obviamente la producción sin un manejo y dedicación adecuada se iba por los suelos. Entonces se dejaba la crianza y se cambiaba por otra. Claro, si bien la crianza de cuyes necesita también de dedicación, no necesita de tanta como la que si necesitan los conejos (empadre, palpación, destete, sanidad, registros, etc.). Al otro lado, están aquellos que decían no tener buena mano para criar conejos debido a la poca o nada de experiencia previa con la especie.

2 comentarios: