jueves, 7 de agosto de 2014

Reproducción y Apareamiento en los Conejos

Reproducción y Apareamiento en los Conejos
Para realizar el apareamiento de los conejos se debe confirmar que la coneja esta en celo, el síntoma principal es la vulva inflamada, enrojecida y húmeda. El apareamiento o cubrición se hace llevando la hembra a la jaula del macho y en ningún caso al contrario. Si la coneja esta en celo es montada y la copula se realiza inmediatamente, el macho cae de costado y a veces emite un agudo chillido de placer lo que indica que la monta ha sido positiva. Finalizado el apareamiento la coneja se retira a su jaula donde se le vigila los dos minutos siguientes; si dentro de esos 2 minutos orina, expulsa el semen y no se dará como valido la monta. Entonces se realiza una segunda monta a los 15 minutos después del primero y se vigila que la coneja no orine. Hay conejas que no se dejan montar por el macho a pesar de estar en celo y permanecen en un rincón de la jaula, cuando esto ocurre el cunicultor ayuda el apareamiento y procede de la siguiente manera: con la mano derecha se sujeta a la coneja de la piel a la altura de los miembros anteriores, la mano izquierda se coloca debajo del vientre, el codo se apoya en el piso de la jaula y el antebrazo se flexiona para levantar la grupa de la hembra, los dedos pulgar e índice de la mano izquierda colocados a los lados de la vulva la presionan hacia atrás para proyectarla para el macho. Se recomienda realizar el apareamiento en las primeras horas de la mañana, en las últimas horas de la tarde o en la noche por ser las horas de menor calor y de sofocamiento. Reproducción y Apareamiento en los Conejos

Algunos productores dejan la coneja por varias horas con el macho para lograr montas consecutivas y aumentar el porcentaje de preñez.

Es muy importante que el macho y la hembra presenten tamaño similar, o mejor aún si la hembra es de mayor tamaño que el macho. Esto es para evitar que los gazapos sean demasiado grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario