jueves, 21 de noviembre de 2013
Crianza de cuyes en casa
Son pequeños, peludos, de patitas finas y ojos brillantes. Criar cuyes puede resultar una buena idea de negocio. La rentabilidad es alta: se gana el doble de lo invertido. Nada raro tomando en cuenta que su carne es muy buscada entre los restaurantes tradicionales de la ciudad. Los comensales lo prefieren frito bajo una gran piedra. No es raro que un sector de los criadores se dedique a producir sementales y reproductoras (hembras).
La productora y dueña del cuy campeón de campeones de Expoagro, Dora Arce de Vera, da algunas pautas para montar un negocio en función a los roedores.
Primero debe buscarse un asesoramiento en la crianza. Hay dos opciones: los cuyes reproductores (cuya función es generar buenas camadas de roedores) y los utilizados para la cocina.
En cuanto al espacio de crianza, lo ideal es tener un pequeño galpón, con un techo a dos aguas y buena ventilación, para que respiren tranquilos.
Si no cuenta con esta construcción y quiere criarlos en la casa, debe habilitar un espacio grande para colocar pozas o jaulas. Puede ser el patio trasero. Eso sí, es muy importante mantenerlo limpio.
Dora Arce recomienda iniciar el negocio con 50 cuyes (de preferencia, la mitad machos y la mitad hembras). Y sobre todo tener paciencia.
"Muchos personas que se inician en este negocio quieren ver ganancias desde el primer o segundo mes; yo aconsejo esperar por lo menos seis", indicó.
ALIMENTACIÓN
Un cuy come básicamente alfalfa, que es complementada con un "alimento balanceado", un polvillo con nutrientes especiales como maíz amarillo, torta de soya 48, subproductos de agroindustria, heno de alfalfa, carbonato de calcio, vitaminas, minerales y cloruro de sodio.
Según especialistas del Proyecto Cadena Productiva Alli Allpa, una hectárea de terreno de alfalfa alcanza para criar 1,250 madres.
Dora Arce agrega que gasta poco más mil soles al mes para alimentar a 700 animales. Pero la inversión retorna. Dependiendo de su genética, cada cuy reproductor cuesta 25 soles cuando tiene entre 15 días y un mes de nacido. Los de tres meses, listos para aparearse, pueden llegar a costar 50 soles. En cambio, los cuyes para el beneficio valen mucho menos, entre 15 y 18 soles.
Arce explica que siempre se recupera el doble de lo invertido, incluyendo pago de personal y otros gastos, aparte de la comida.
"Gracias a ellos yo tengo mi casa y una camioneta. Tengo más de 35 años en el negocio", afirma orgullosa mientras carga uno de sus animales.
MÁS CONSEJOS
Los expertos sugieren tener especial cuidado con la higiene. Se debe desinfectar las manos antes y después de darles alimento, seleccionarlos, pesarlos, etc.
También se deben desinfectar los zapatos antes de ingresar al galpón. Asimismo, es importante separarlos por sexo y edad.
La hembra puede empezar a reproducirse a los 75 días (mes y medio), pero Dora Arce recomienda esperar al tercer mes y que pesen un kilo 300 gramos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hay dos opciones: los cuyes reproductores (cuya función es generar buenas camadas de roedores) y los utilizados para la cocina. En cuanto al espacio de crianza, spanotes.org/litio-etf/
ResponderEliminar