jueves, 21 de noviembre de 2013
Crianza comercial de cuyes
Como ya hemos informado la crianza tradicional se realiza dentro de las casas, por lo general en la cocina sin la aplicación de técnicas de manejo como el destete, sexaje y clasificación de animales.
No obstante, si queremos incrementar nuestro negocio, lo cual no es difícil si le ponemos el empeño necesario podemos dar un paso más allá e involucrarnos en la crianza tecnificada. Aquí se aplica técnicas de manejo y mejoramiento animal, sin embargo en este caso se puede subdividir en crianza familiar (no mayor de 50 madres); familiar comercial (no mayor de 500 madres) y comercial (mayor de 500 madres).
CRIANZA TECNIFICADA
Para criar cuyes técnicamente y así multiplicar los beneficios es necesario ordenar la crianza, separando a los animales por clases, es decir los adultos (reproductores) y las crías. Esta separación se hace en pozas o corralitos los cuales deben tener buena luz y ventilación para poder controlar la temperatura interna. Los cuyes son más resistentes al frío que al calor. Ambientes calurosos con temperaturas superiores a 320c debilitan a los cuyes pudiendo venir su muerte, sobre todo en aquellas hembras con preñez avanzada.
En la construcción de sus pozas o corralitos deben utilizarse materiales disponibles en la zona, ya que así la inversión necesaria es poca. Estos pueden ser, por ejemplo: ladrillo, adobe, piedras carrizo o madera. Contando con buenas instalaciones estará listo para tecnificar la crianza, por eso conviene conocer las consideraciones para la instalación de la granja.
El animal debe mantenerse en un ambiente cuya temperatura le permita vivir sin estar expuesto ni al frío ni al calor excesivo. Así podrá utilizar el alimento que ingiere no sólo para producir o perder calor, sino para mantener un funcionamiento normal de su organismo y poder producir eficientemente. A este ambiente se le denomina “ambiente termo neutral” que para el caso debe de considerarse 18°C.
LOCALIZACIÓN
La unidad productiva debe ubicarse en un lugar que propicie el aislamiento sanitario, de manera que no esté expuesta a vientos, cambios bruscos de temperatura, focos infecciosos como basureros, criaderos de aves, porcinos, mataderos u otros establecimientos que atraigan moscas y otros vectores contaminantes.
ORIENTACION
DEL GALPON
El galpón debe tener una orientación de norte a sur de manera que permita una mayor radiación solar, de esta manera se podrá mantener una temperatura uniforme durante el día, así como mejorar la desinfección natural del galpón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario