lunes, 9 de diciembre de 2013

Adoptar mascotas, una tendencia que crece

Adoptar mascotas, una tendencia que crece. mi perro lo encontré en la calle”, cuenta Emiliano. Bárbara recuerda que “las mascotas no saben si son de raza o no. Si se tiene en cuenta la cantidad de gente irresponsable que tira las mascotas a la calle, lo mejor es adoptar”. Juan Manuel sostiene, sin dudar, la importancia de la adopción: “La idea es tener un animal de compañía, no un negocio”. En los últimos años, se popularizó la importancia de rescatar a los perros de la calle y cada vez hay más familias que eligen adoptar su mascota.

Desde American Humane Association de Estados Unidos estiman que, en siete años, una pareja de perros no esterilizados y su descendencia pueden tener 5.432 cachorros. “Si bien en Argentina no existen estadísticas respecto de la cantidad de perros callejeros, se calcula que 9 de cada 10 perros que nacen jamás encontraran un hogar. Al adoptar una mascota, ayudamos a liberar espacio en los centros de adopción y, así, más perros tendrán la oportunidad de ser rescatados de las calles”, explica Julieta Masino, Gerente de Marca Pedigree, empresa que lleva adelante un programa de adopción de mascotas. Así, al adoptar, se salvan dos vidas: la del animal adoptado y la de aquel que ingresa en su lugar para ser recuperado.

“La gran mayoría de los perros y gatos que están a la espera de una familia tuvieron alguna vez un hogar, saben vivir en una casa, y sufren muchísimo la calle y el abandono”, explica Laura Guzmán, voluntaria y parte del equipo de Adopciones de la Asociación Civil Refugio El Campito. “Si hay tantos animales desamparados, ¿para qué contribuir al negocio de los criaderos?”, lanza.

La modelo Nicole Neumann, ferviente activista por los derechos de los animales, habló con Entremujeres sobre el tema y dijo que siempre elegirá la adopción: “Hay muchos animales en la calle, deberían tener una casa, una familia. Todos merecen un hogar. A su vez, es muy común que en los criaderos se exploten las perritas únicamente para que tengan hijos, y no siempre están cuidadas y no siempre se busca el equilibrio (dentro de cuánto pueden volver a tener hijos). Algunos, incluso, cuando ya no pueden tener hijos las abandonan, las tiran por ahí porque no pueden producir más”.

Aquellos que eligen comprar a su mascota lo hacen, por lo general, porque quieren una determinada raza. “Otros –dice Guzmán- consideran que les da algún tipo de estatus. Lo vemos cuando hay algún perro de raza en adopción: llueven las solicitudes de adopción por ese animal pero, una vez adoptado, el resto de los postulantes no acepta adoptar un mestizo en su lugar. Queda claro que la idea no era simplemente incorporar un perro al hogar, sino tener un perro de raza”.

Otros de los motivos que inclinan la balanza de aquellos que prefieren comprar su mascota es que, dicen, así se aseguran que los perros o gatos se encuentren sanos. Sin embargo, si se aseguran de gestionar la adopción con una entidad que trabaje de manera seria, no tienen por qué tener problemas. La base es la información y la difusión: “Hay que desterrar mitos y eliminar esa imagen del perro rescatado como un perro triste o agresivo no apto para la adopción. Los refugios y los zoonosis están llenos de perros que anhelan un hogar, que son jóvenes, sanos, bellos y acostumbrados a convivir con una familia”, asegura Guzmán.

Masino, de Pedigree, coincide con esta mirada: “La falta de educación sobre el trabajo de los refugios genera más desconocimiento. Para los perros callejeros, pasar a vivir en un refugio es una garantía para que puedan recuperarse, recibir alimentación, cuidados, y mejorar sus condiciones de vida. Hay perros que, justamente por estar enfermos, permanecen en el refugio y no son dados a adopción, precisamente, para asegurarles el cuidado adecuado. Es por eso, que todos los perros puestos en adopción son entregados en condiciones de salud óptimas (rehabilitados, desparasitados, vacunados y castrados) y en condiciones aptas para la convivencia”.

1 comentario:

  1. La modelo Nicole Neumann, ferviente activista por los derechos de los animales, habló con Entremujeres sobre el tema y dijo que siempre elegirá la adopción: “Hay muchos animales en la calle, Spanotes.org/como-invertir-en-canada/

    ResponderEliminar