lunes, 25 de agosto de 2014

BENEFICIO, ENVASES Y EMPACADO DE CUY

QUE ES EL BENEFICIO DE ANIMALES?
Proceso que se inicia con el sacrificio de los animales de abasto con miras a su mejor aprovechamiento y termina con la inspección sanitaria. Este proceso debe realizarse en condiciones técnico-sanitarias adecuadas.

CAMAL O CENTRO DE BENEFICIO. Establecimiento debidamente autorizado y registrado por el SENASA, que cuenta con la tecnología requerida para realizar los procesos de industrialización de las diversas especies de abasto. También se le denomina matadero, rastro, centro de beneficio, planta faenadora de carne.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS DE BENEFICIO (CAMALES). Los camales contarán con las zonas y secciones que cumplan las especificaciones técnicas y serán construidos con las siguientes características: a) Serán de material noble, con el fin de evitar su fácil deterioro. b) Los pisos y las paredes serán impermeables, resistentes y de fácil limpieza e Higienización. d) Los pisos serán antideslizantes, con declives a los sumideros provistos de rejillas o Trampas. e) Las mesas de trabajo serán de acero inoxidable o estarán revestidas de mosaico, mayólica, mármol u otro material impermeable no contaminante.


Los camales estarán ubicados en áreas rurales, fuera del radio urbano de las poblaciones, en zonas altas, no afectas a inundaciones, exentos de olores desagradables, humo, polvo u otros elementos contaminantes.
f) Los camales deberán disponer de espacio necesario para la ejecución satisfactoria de todas las operaciones, con ambientes independientes y específicos para el beneficio de los animales. Los camales contarán con las instalaciones mínimas reglamentarias. h) La administración del camal comunicará por escrito al SENASA los servicios que preste.

.Seleccionar los cuyes de mejores características para trasladarlos a instalaciones donde reciben un acabado de 15 días con alimento concentrado. Con el fin de obtener el nivel cárnico y de grasa solicitado por el supermercado.
.Inspecciones periódicas para corroborar los procesos de beneficio. Con lo cual se asegura la obtención de carcasas de cuy que cumplan las exigencias de calidad.
.Supervisión de las condiciones de envío del producto. Consiste en poner las carcasas en "coolers" con hielo seco con el fin de mantener la cadena de frío hasta la entrega de en la tienda.
.Llegado el producto a su destino se toman muestras para realizar las pruebas organolépticas, bacteriológicas, temperamento de conservación y otros. La empresa ha implementado el sistema de control de calidad HACCP, el cual rige el proceso de beneficio de su proveedor.


Los Procesos de la Industrialización del Cuy

♦ Recepción de Cuyes para la Articulación al Mercado
♦ Proceso de Beneficio
♦ Proceso de Beneficio - Escurrido
♦ Control de Peso en Planta
♦ Proceso de Empaque
♦ Proceso de Control de Calidad
♦ Proceso de Empaque y Presentación del Producto
♦ Proceso de Congelación
♦ Proceso de Embalaje
♦ Proceso de Transporte
♦ Control de Calidad del Producto
♦ Conservación de Frío
♦ Conservación de Cadena de Frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario